lunes, 19 de noviembre de 2007

¡Africa en el aula en el Centenario del Liceo!

2 comentarios:

Arturo Blas dijo...

Fuí alumno de Augusto E. Perez Guanieri por el 2002 y 2003. Rcuerdo que era el más malo, diría que arítmico.
Justo con Augusto me fuí a encontrar... pero siempre voy a recordar lobien que la pasábamos. El famoso O X O X OO X O X O X OO...
Sin saber estabamos aprendiendo las negras y corcheas. Que grande!

Me acuerdo que yo a toda costa quería entrar en el grupo que había armado para presentarse en el Pasaje frente a un par de profes de musica de otras instituciones. Iba a presentar el proyecto "África en el Aula". Y como yo era muy malo me puso a cantar... tan grande fué que no me dejó afuera, busco la alternativa para quetambién pudiera participar. (Eso lo valoré y valoro muchisimo).

Hoy Viernes 10 diójunto a alumnos del Liceo un concierto de cierre de la Expo Universidad.
La verdad 10 puntos.
El público no se compó tanto como otras veces, pero estuvo muy bueno.

Me gustaría mucho que me envíen información cuando hacen alguna presentación, así voy a verlos y escucharlos...!!!

Los felicito y a los alumnos les digo. Aprovechen a Augusto que es un Profesor de primera y una gran persona!

______________Arturo Blas
producción no convencional
http://www.construyendohydra.blogspot.com


PD: cuando quieran hacer un primer corte o videoclip, llamenme que con gusto lo hacemos!

Nicolás Ferrero dijo...

Excelente proyecto !!!!! Estoy con uds a full !!!

Síntesis del Proyecto "Africa en el Aula"

Los alumnos quieren tocar instrumentos, las instituciones no están en condiciones de comprarlos, los padres tampoco. Los alumnos evidencian graves problemas sociales y comunicativos. ¿Los docentes estamos preparados para desenvolvernos en este escenario?
La cultura africana posee características que le son propias y que la hacen única, diferente, especial. Su música es comunitaria, funcional. Existe porque es parte de la vida misma y por ello todos los integrantes de la comunidad la practican; es vital para el funcionamiento del núcleo social. Para hacer música no hace falta ser músico ni subirse a un escenario ni sobresalir en la ejecución de un sofisticado instrumento. Familiarizar a los alumnos con esta música presenta innumerables ventajas, que en muchos aspectos superan lo estrictamente musical. A partir de una investigación de sus características, orígenes e influencia, el proyecto propone la implementación de la música africana en el aula y describe sus consecuentes beneficios en un marco institucional interdisciplinario. No se limita a un planteo teórico de conocimientos acerca de otras culturas, sino que se traduce en la implementación de un método de percusión que solo requiere la utilización del pupitre en el aula. Se trata de un material accesible y de fácil comprensión que no sólo permite a los alumnos variedad de ritmos y que incentiva sus potencialidades creativas tanto individuales como grupales; fomenta la participación y la integración social.

Expo Universidad 2003